Uno de los objetivos centrales de la acción de UNEF es conseguir que en nuestro país se implemente una normativa que no imponga barreras económicas o administrativas al autoconsumo y que permita el desarrollo de un libre mercado.
Por esta razón, realizamos una importante labor pedagógica con los partidos políticos, para que el tema del autoconsumo siga estando en la agenda política. Con este respecto se han impulsado dos iniciativas parlamentarias importantes, que han llevado a la firma de acuerdos de compromiso para introducir cambios a la actual normativa.
Los principales hitos a destacar son:
Acuerdo de julio de 2015
En julio de 2015, unos meses antes de la aprobación del Real Decreto 900/2015, de Autoconsumo, todos los partidos políticos, menos el Partido Popular, se comprometieron en primer lugar a derogar este RD, y en segundo lugar, a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permitiese a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales. El manifiesto que se presentó estaba firmado por una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales, ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea a la democratización de la energía. Pincha aquí para ver la nota de prensa.
Acuerdo de febrero de 2016
En febrero de 2016, todos los grupos parlamentarios, menos el Popular y UPN, volvieron a reafirmar su compromiso con el desarrollo de autoconsumo firmando un acuerdo de compromiso, según el cual los grupos parlamentarios se comprometían a aprobar como Real Decreto Ley el articulado recogido en el documento de “medidas urgentes para el autoconsumo” en los primeros cien días de Gobierno y a votar a su favor de su convalidación en las Cortes Generales. Este apoyo desarrolla el compromiso adquirido por todos los partidos políticos (menos el Partido Popular) en julio de 2015.
Presentación de la Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico
En enero de 2017, se registró la Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico, presentada por todos los partidos políticos de la oposición.
Esta iniciativa, que se basa en el acuerdo de compromiso firmado en 2016, propone cambios urgentes al Real Decreto 900/2015, entre los cuales están:
- El reconocimiento al derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el
tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética; - Se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética;
- Simplifica la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica para las que bastará una notificación;
- Adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013.
El Ejecutivo veta la PL y crea una mesa de negociación
En marzo de 2017 el Partido Popular, respaldado por Ciudadanos, ha vetado la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Autoconsumo, y ha creado una mesa de negociación con C’s sobre el tema de autoconsumo.