Campaña El Autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la administración

Coincidiendo en fechas con la creación de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Catalunya y del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), diversas asociaciones y administraciones catalanas han presentado en febrero de 2017 la campaña “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la Administración”, que gira alrededor de un vídeo divulgativo elaborado por estas entidades.

Esta campaña audiovisual tiene como objetivo concienciar al conjunto de los agentes públicos y privados y la ciudadanía de la importancia del autoconsumo para dibujar una sociedad más sostenible y reducir los efectos del cambio climático, para hacer posible la transición energética hacia un nuevo modelo de energía limpia.

Este vídeo ha sido impulsado por el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, conjuntamente con Solartys, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Instituto Catalán de Energía, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de gremios instaladores de Cataluña (AGIC).

El autoconsumo tiene un impacto altamente positivo para el resto de consumidores y para la sociedad, ya que contribuye a:

  • Abaratar el precio de la electricidad en el mercado pool, generando un ahorro económico en la factura de la luz para todos
  • Reducir las pérdidas por transmisión, ya que se produce en el mismo punto de consumo
  • Reducir las emisiones de CO2

Esta campaña, por lo tanto, quiere poner de manifiesto que el autoconsumo es una opción viable técnica y económicamente, y plenamente legal, con posibilidad de desarrollo tanto en el sector residencial, como terciario e industrial.

El papel las instituciones locales en el fomento del autoconsumo

Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden desarrollar un papel importante para impulsar el autoconsumo.

Para agilizar la tramitación administrativa a nivel local de las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, hemos elaborado una propuesta para eliminar el requisito de la «licencia de obras» sustituyéndolo por una comunicación previa.

En algunas Comunidades Autónomas, además, se ha impulsado la creación de Mesas por el Autoconsumo para fomentar el desarrollo de esta forma de generar energía limpia, de las cuales UNEF es parte integrante.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en la región. Los principales objetivos son:

  • mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo
  • difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo
  • facilitar el cambio de consumidor a prosumidor de electricidad de Andalucía (de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor)
  • mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad

Consulta la Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces, donde se ofrecen las principales claves para fomentar esta tecnología renovable por parte de las entidades locales.

Cataluña

La Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), las administraciones locales, entre las cuales se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, y el sector energético constituyen la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Cataluña. En total, más de 70 agentes, entre administraciones, entidades y empresas, trabajarán para facilitar que la ciudadanía y las comunidades de vecinos y vecinas de Cataluña generen su propia energía eléctrica.

La función de la mesa será incentivar y facilitar que los propietarios y propietarias de los suministros eléctricos de menos de 10 kilovatios —cerca del 95 % del total de los que existen en Cataluña, exentos del llamado peaje al sol del Gobierno español— puedan considerar las instalaciones de placas solares fotovoltaicas como una opción más a la hora de proveerse de energía.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha constituido la Mesa de Autoconsumo, con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector para impulsar medidas dentro de las competencias de la Comunidad para fomentar el autoconsumo en el territorio.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se ha acordado la constitución de una Mesa del Autoconsumo, con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector para impulsar medidas dentro de las competencias de la Generalitat para fomentar el autoconsumo en el territorio.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha firmado un acuerdo de colaboración con UNEF y otras organizaciones para el fomento del autoconsumo en el territorio y se ha acordado la constitución de una Mesa por el Autoconsumo, con el objetivo de crear una plataforma para que actores privados y públicos trabajen conjuntamente en el impulso del autoconsumo. Las principales líneas de actuación del acuerdo son:

  • La colaboración y coordinación de las actuaciones de la Junta de Extremadura con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.
  • La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y la propuesta de acciones para su superación.
  • La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.
  • El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.
  • La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en Extremadura, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.
  • El seguimiento y evaluación de las actuaciones.