Unión Española Fotovoltaica – UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España.

Con una representatividad de 250 empresas, más del 85% de la actividad del sector en España, la UNEF es portavoz de la práctica totalidad de la industria: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) fue fundada el 16 de Mayo de 2012 de la fusión de tres asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

El objetivo principal de UNEF es asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional. Este objetivo se materializa en el fomento del desarrollo de un modelo energético sostenible y eficiente, con una importante base en el autoconsumo con balance neto y la generación distribuida. Asimismo, la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector, son los pilares que fundamentan la actividad de la asociación.

UNEF tiene una estructura institucional abierta, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad o su tamaño, y tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional de las comunidades autónomas (CC.AA.). La asociación cuenta con una junta directiva elegida democráticamente cada dos años en Asamblea General. UNEF cuenta asimismo con una sólida presencia en las CC.AA., al disponer de Asambleas, Consejos y Delegados autonómicos, encargados, de acuerdo con la estrategia marcada por la Asamblea y la Junta Directiva, de ejercer las labores de representación institucional en sus respectivos territorios.

UNEF celebra periódicamente encuentros de Grupos de Trabajo entre los principales actores del sector, expertos y profesionales, sobre los temas más relevantes y candentes de la actualidad del sector. Los Grupos de Trabajo buscan detectar las necesidades del sector en un tema concreto y proponer, desde los propios implicados en el mismo, las mejores soluciones.

Concretamente en los Grupos de Trabajo llevamos a cabo acciones jurídicas, discutimos sobre autoconsumo, coordinamos acciones para el desarrollo de la generación distribuida, identificamos mercados objetivo y ventajas competitivas, evaluamos las posibilidades de telecontrol y entre otros proponemos soluciones que permitan a las instalaciones fotovoltaicas integrarse en el sistema.

UNEF también realiza informes sectoriales como:

  • Análisis y evolución del déficit de tarifa
  • Estudios macroeconómicos del autoconsumo (estatal como a nivel de CC.AA.)
  • Cómo se reparte la tarta de la factura eléctrica
  • ROIC y beneficios de las eléctricas
  • Informe rentabilidad de plantas fotovoltaicas
  • Soporte tributario relativo al impuesto sobre la electricidad (Ley 15/12) y soporte de obligaciones del RD413/2014.

UNEF ha participado como socio en dos proyectos europeos financiados por el programa Energía Inteligente para Europa, PV Grid y PV Legal. El objetivo general del proyecto PV LEGAL es superar las barreras legales y administrativas durante la planificación y los procesos de instalación (incluida la conexión a la red) de energía fotovoltaica. El consorcio del proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones marco para la energía fotovoltaica en Europa y permitir el desarrollo rápido y eficaz del mercado en los distintos países.

PV Grid dio seguimiento de los logros del proyecto PV LEGAL y más en particular se centró en las barreras regulatorias y normativas que complican la aplicación de soluciones técnicas para una mejor integración en la red de fotovoltaica.