El pasado 7 de septiembre, UNEF organizó una jornada sobre las oportunidades del autoconsumo en el sector cárnico.
En el encuentro los expertos han explicado el funcionamiento técnico de las instalaciones de autoconsumo, presentando las numerosas ventajas que éstas aportan, entre las cuales, han destacado el ahorro económico en el consumo eléctrico y el aumento de la competitividad, y han animado a los empresarios a apostar por esta forma de producción de energía limpia, convirtiéndose en actores activos en la lucha contra el cambio climático.
Durante la última mesa redonda de la jornada se presentó el Grupo Operativo “Modelos operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias” financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de su plan para fomentar la innovación tecnológica en el sector primario en España. Los integrantes del proyecto, clústeres agroalimentarios de diferentes comunidades autónomas, y UNEF explicaron los fundamentos del proyecto y sus objetivos principales.
El proyecto pretende desarrollar un marco para la implantación eficiente y rentable de energía fotovoltaica en el sector agroalimentario. Esta iniciativa se orientará hacia la resolución de las principales dificultades que encuentra el sector agroalimentario para hacer frente a los costes energéticos, que ya suponen el 30% de los costes productivos. Con el presente proyecto se pretende conseguir una mejora continua en eficiencia energética y ahorro. El Grupo Operativo se centrará en identificar los escenarios operativos y las barreras jurídicas y económico-financieras que deberá resolver el proyecto.