Federación Nacional de Comunidades de Regantes – FENACORE

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) es una asociación sin ánimo de lucro con más de medio siglo de existencia, que agrupa a las entidades (comunidades de regantes, sindicatos de riegos, etc.) dedicadas a la administración del agua para riego.

En la actualidad, FENACORE cuenta con numerosas entidades federadas, que suponen 700.000 regantes y prácticamente dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional. Están integradas en FENACORE Comunidades de Regantes de todas las provincias españolas (incluidas Baleares y Canarias), y dentro de ellas las más importantes del país bien por su extensión, bien por su tradición.

Este modelo de asociación de usuarios en Comunidades de Regantes, de gran experiencia en España, está siendo ampliamente divulgado por FENACORE en Europa del Este, Asia y África, con el objetivo de que sus recursos de agua puedan ser distribuidos con el máximo rigor y equidad.

Con el fin de defender los intereses y derechos de las comunidades de regantes federadas, FENACORE realiza un amplio abanico de actividades que se pueden englobar, principalmente, en las siguientes líneas de actuación:

  • Asesoramiento, respondiendo a las consultas jurídicas, técnicas, prácticas, etc. que plantean las comunidades de regantes. Asimismo, FENACORE hace suyas las aspiraciones de las entidades federadas relativas a la mejora de la gestión, la modernización del regadío, etc.
  • De colaboración. FENACORE mantuvo desde 1993 estrechas relaciones de colaboración con el Ministerio de Agricultura, relaciones que continúan en la actualidad tanto a través de la Dirección General del Agua como de la Dirección General de Desarrollo Rural. Estos contactos han permitido el intercambio de datos e ideas sobre planificación de estructuras de regadío, perfeccionamiento y difusión de técnicas de riego, conocimiento de la problemática real que afecta al regadío, etc.
  • Docente. FENACORE participa en numerosos seminarios, conferencias, etc., con el fin de defender ante la opinión pública los intereses de las comunidades de regantes y la realidad del regadío español. También organiza sus propios Congresos Nacionales de Comunidades de Regantes y jornadas técnicas sobre temas de actualidad en España y otros países.
  • Formación. FENACORE imparte cursos prácticos de formación al regante a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Por otro lado, con el fin de facilitar al regante el acceso a la formación, organiza desde hace más de una década programas formativos pluri-regionales, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).
  • Informativa, a través de la emisión de circulares periódicas sobre temas de actualidad (legislación, sentencias, informes técnicos, etc.) y actividades que realiza FENACORE. Con el objetivo de contar con un órgano de expresión de las propias entidades federadas, cuenta con el boletín Intercuencas, de periodicidad trimestral y amplia difusión.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión del riego. Impulsa el proyecto CORENET, una “oficina virtual de riego” que permite a los agricultores gestionar sus parcelas a través de Internet y verificar sus consumos de agua y energía de acuerdo a unos óptimos establecidos. Esta herramienta cuenta con una aplicación denominada COREGEST a través de la cual pueden gestionar la información relativa al padrón de parcelas y comuneros, lo que permite realizar predicciones personalizadas de las necesidades de riego, optimizando el uso del agua. Además, permite identificar con rapidez la existencia de averías en cualquier punto de la red hidráulica y actuar ágilmente para minimizar las pérdidas, avisando a los regantes por SMS o correo electrónico.

Por su actividad, FENACORE trabaja estrechamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente. Además, FENACORE es también vocal designado del Consejo Nacional del Agua por Real Decreto y fue en su momento miembro fundador del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las organizaciones europeas dedicadas a la administración del agua subterránea y terrestre. En la actualidad, forman parte de la EIC los países de Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Túnez, Marruecos, Egipto y Alemania.

La EIC actúa como stakeholder ante la Comisión Europea (Bruselas), defendiendo los intereses de los regantes de todos los países miembros en las políticas del agua de la Unión Europea, analizando y estudiando la aplicación de la Directiva Marco del Agua y su impacto sobre el regadío europeo.
Actualmente, la presidencia de la Comunidad Euromediterránea de Regantes la ostenta el máximo responsable de FENACORE, Andrés del Campo, quien en 2014 renovó su cargo por con el apoyo unánime de todos los países miembros de la EIC.

Por otro lado, también forma parte de la European Union Water Management Association (EUWMA), asociación de ámbito europeo que agrupa a los principales lobbies o sectores implicados con la gestión el agua. Está integrado por ocho Estados miembros (Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Bélgica y Países Bajos). Holanda ejerce con carácter permanente el cargo de secretaria general.