El Proyecto

El proyecto se orientará hacia la resolución de las principales dificultades que encuentra el sector agroalimentario para hacer frente a los costes energéticos, que ya suponen el 30% de los costes productivos. Con el presente proyecto se pretende conseguir una mejora continua en eficiencia energética y ahorro.

Mediante el proyecto se medirán mediante contadores inteligentes los consumos energéticos de manera que las empresas tengan información instantánea de estos datos, obteniendo su patrón de consumo. Una vez obtenida esta información las empresas serán asesoradas mediante estudios de viabilidad técnico-económica para implantar el mejor modelo de autoconsumo fotovoltaico posible y de esta manera optimizar la eficiencia y la sostenibilidad económica en cada caso particular.

Con este proyecto las empresas podrán optimizar sus costes energéticos, corregir posibles averías, errores de facturación, desviaciones o incluso facilitar la capacidad de toma de decisiones a la hora de contratar el suministro de energía.

El Grupo Operativo se centrará en identificar los escenarios operativos y las barreras jurídicas y económico-financieras que deberá resolver el proyecto. Para ello, bajo la coordinación de la agrupación de empresas fotovoltaicas, se realizarán consultas intensivas a diferentes subsectores y se extraerán las principales características y requisitos del futuro proyecto.

Los beneficios que se esperan del proyecto para los agricultores y empresas son los siguientes:

  • Reducir entre un 20-30% los costes energéticos de las empresas involucradas. El grupo operativo realizará una memoria de proyecto para establecer una estrategia en la que esta reducción se haga en el menor tiempo posible.
  • Fomentar la inversión en tecnologías de generación solar fotovoltaica de autoconsumo instantáneo que modernicen las empresas del sector agroalimentario. Entre los objetivos del grupo operativo estará el de diseñar proyectos financiables, también conocidos por el anglicismo ‘Bancables’. Para ello se incluirá una consulta al sector financiero a fin de identificar las condiciones para cumplir con esta condición.
  • Dotar de una mayor sostenibilidad medioambiental a las empresas agroalimentarias utilizando energía limpia para sus suministros.
    Crear sinergias con PYMES dedicadas a la instalación de energía solar fotovoltaica local para crear empleo sostenible y de larga duración en las CC.AA.
  • Posibilidad de reinversión del ahorro de costes energéticos en estrategias empresariales que resulten en una mayor sostenibilidad ambiental, económica y/o social de las empresas.
  • Difusión de casos de éxito y buenas prácticas para sentar un ejemplo dentro del sector y en sectores industriales que se pudieran beneficiar.
  • Reducción de la exposición del sector agroalimentario a los vaivenes de los costes de los combustibles fósiles. El precio de los combustibles en el mercado internacional tiene un nivel de volatilidad muy elevado, como muestra podemos tomar dos cifras de referencia: en los dos últimos meses del año 2016 este precio ha sufrido variaciones del 25%, a lo largo de todo el año 2016 esta variación ha superado el 50%. Este entorno de costes es un grave riesgo para cualquier actividad económica, por lo que reducir la exposición a estos costes es un gran avance en la viabilidad económica de los negocios. Si, además de este recorte a la vulnerabilidad, se obtiene una reducción significativa de los costes energéticos el resultado es una mejora muy significativa de la competitividad de las actividades empresariales.