Asociación Empresarial Innovadora Nutrición y Salud – AINS

La Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (AINS), nace en 2010 con la misión de promover y contribuir a la competitividad y a la innovación del sector agroalimentario español en el ámbito de los alimentos funcionales, e incrementar la competitividad a través de estrategias que generen flujos de conocimiento e innovación.

En el área de conocimiento de la nutrición y salud (AINS) ofrece una propuesta de valor en inteligencia de mercado, networking y plataforma de proyectos en cooperación.

La dimensión de AINS se corresponde con la alta especialización, respecto a los datos agregados de trabajadores y facturación, agrupa 5 centros de conocimiento y 34 empresas (de las cuales 23 son PYME) que representan más de 10.000 trabajadores, una facturación superior a 3.000 M€. Desde su creación ha llevado a cabo más de 30 proyectos de viabilidad, innovación, formación y fomento de participación en proyectos de I+D.

Cadena de Valor

El clúster está reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha conseguido la Medalla de bronce de excelencia en gestión de clústeres europeos, renovada en 2015 y es miembro de Clusters.es, del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (*CEICS) y cuenta con el apoyo de ACCIÓ y el reconocimiento del programa Catalunya Clústers.

El Plan Estratégico de la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud desarrolla los objetivos estratégicos:

  • Mejorar la competitividad de sus empresas
  • Generar estrategias compartidas
  • Promover proyectos de innovación, individuales o en colaboración
  • Facilitar el acceso a recursos científicos y tecnológicos

Proponiendo seis líneas estratégicas de actuación:

  • Innovación en metodologías y biomarcadores para la sustanciación científica de declaraciones nutricionales / de salud
  • Innovación en información y seguridad alimentaria
  • Innovación en procesos y tecnologías industriales
  • Innovación en ingredientes, aditivos y alimentos saludables
  • Vigilancia legal, comercial y tecnológica internacional
  • Formación especializada

En el update presentado el 27 de febrero 2015, del sector alimentos funcionales y saludables en Barcelona, se reafirma las tendencias:

  • Envejecimiento y cronicidad, aumento de patologías crónicas
  • Nos cuidamos más, preocupación creciente por la salud, planteada como bien común
  • Internacionalización, las empresas de gran facturación necesitan internacionalizarse más, crece la consciencia de las peculiaridades regionales de productos funcionales
  • Evolución mercado funcional hacia adaptación de productos a grupos de población

El 24% de la población estará sobre 65 años en 2030, con patologías crónicas.

El objetivo de AINS es reforzar su competitividad a través de estrategias, reflexiones y formación alrededor de las oportunidades y retos del sector de la alimentación saludable y funcional: qué hacer, con quién y por qué camino. Innovación en productos y servicios, e internacionalización de las alianzas.

El sector de los alimentos con declaraciones nutricionales y de salud tiene en España un peso importante, dada la concienciación del consumidor sobre la relación entre su dieta y la salud, y se espera que sea una categoría de crecimiento los próximos años, que contemplarán el desarrollo de nuevos productos y servicios en alimentación y bienestar.

Actualmente la cadena de valor de los alimentos con propiedades saludables y por lo tanto de AINS incluye desde cooperativas y empresas agroalimentarias principalmente (el clúster está en crecimiento con la incorporación en 2016 de 12 nuevos miembros) y de toda la cadena de valor de alimentación saludable que pasa por productores de ingredientes pero también de complementos, de cosmética, de tecnologías asociadas a, consultores sobre legislación y marketing alimentario y distribución. Uno de los retos, para el Clúster es completar la cadena de valor y aumentar su dimensión para poder tener más potencial innovador y seguir ampliando la masa crítica de miembros y ámbito de los proyectos.

Esto implica que debe haber una relación de actividades que permitan dinamizar proyectos colaborativos y actividades de un talante mucho más ambicioso y que tengan una relación directa y paralela a la definición del sector del clúster, definido en el Update Estratégico presentado ante socios y empresas a la sede de ACCIO el pasado 27 de febrero 2015 y ante MINETUR a finales del 2014.

El sector agroalimentario es uno de los sectores priorizados en la estrategia de especialización inteligente de Cataluña, RIS3CAT, y el motor de innovación de los alimentos funcionales está identificado en el RIS3CAT y también en el Programa estratégico de la Industria Agroalimentaria Catalana “Plan Impulso”. Para dar información y abrir posibilidades a los socios del clúster (en el marco de las nuevas estrategias KIC y RIS3, es fundamental que el Clúster tenga un papel relevante en el ámbito europeo y nacional, y disponga de la máxima información de primera mano.

El segundo objetivo a lograr sería ampliar el enfoque de transversalidad en la innovación en alimentación saludable concebida desde todos sus puntos de vista, no sólo tecnológico sino de marketing, financiero, etc. El sector de alimentación funcional está condicionado a las nuevas demandas de los consumidores y de su preocupación sobre la salud. La adaptación a las demandas y las necesidades de los diferentes sectores poblacionales (sénior, niños, mujeres trabajadoras, deportistas, etc.), hace que cada vez se requiera de mayor especialización y complementariedad a la hora de poner un nuevo producto al mercado. Desde un enfoque de mercado, se diseña una estrategia que pasa por la innovación en el etiquetado, el empaquetado, la presentación, la formulación hasta los canales de venta. Es por este motivo que se espera de la interacción del clúster con otros similares pero también muy diferentes que nos aporten esta transversalidad. AINS colabora con diferentes clústeres internacionales, nacionales y regionales.